¿Qué es la Geografía?

Bienvenido


En este blog encontrarás información relevante acerca del origen y la importancia de la geografía, espero y encuentres información que te ayude a comprender más acerca de este concepto. 




Propósito del blog
El propósito del blog es recabar información que se ha visto en clase acerca de la geografía, rescatando algunos autores los cuales fueron pioneros del concepto así mismo este será una evidencia de trabajo que se llevará a cabo durante la asignatura "Educación Geográfica".

Propósito de la asignatura 
La educación geográfica ayuda a la formación amplia y congruente de los normalistas para la comprensión del mundo y del espacio que se habita, requiere de una mirada profunda y crítica sobre los fenómenos naturales y sociales que ocurren cotidianamente y que son producto de la impronta del hombre sobre la Tierra y de los procesos de transformación que provoca como resultado de sus acciones.  

El curso EDUCACIÓN GEOGRÁFICA forma parte del trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje y por su carácter integrador se vincula con los demás cursos del mismo; así como también con los del trayecto de Práctica Profesional.

Estructura del curso 
El curso se organiza en dos unidades de aprendizaje las cuales se muestran a continuación. 

  • Unidad de aprendizaje I: Elementos básicos para el estudio de la Geografía se aborda el concepto de espacio geográfico; sus componentes, categorías y escalas con el propósito de que el estudiante cuente con los elementos indispensables para analizar el entorno.

  • La unidad de aprendizaje II: Aproximación al estudio de la Geografía en la educación preescolar plantea un acercamiento del estudiante normalista al tratamiento de saberes geográficos a través del estudio de las nociones de ambiente y contexto.


Concepto de Geografía
 “Escuela Normal Superior del Valle de Toluca”

Ciencia que trata de la descripción o la representación gráfica de la Tierra. En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habilitan, los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí.
Presenta diversas subdisciplinas configuradas alrededor su propio objetivo, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre si, Se trata de un estudio de multitud de ciencias específicas que se encuentran relacionadas entre si por el objeto de estudio (nuestro planeta, en especial los conceptos y procesos que se presentan en la superficie terrestre). 

Historia de la Geografía
A continuación la siguiente información se retoma del siguiente apartado 

Siso Quintero, Gerardo J. ¿Qué es la Geografía? Terra Nueva Etapa, vol. XXVI, núm.39, enero - junio, 2010, pp. 147 - 182


Concepción de la geografía

Es una disciplina que data al menos de fines del siglo III (a. C.) (Daly, 1972: 1). Y a partir de entonces ha sido concebida, y es la presunción de este escrito, como arte, disciplina educativa, ciencia y profesión. Amén de ello, la sustancia que la domina incluye al menos cuatro tradiciones o enfoques: ambiental, regional, espacial y humanista.



La evolución de la geografía
La génesis de la geografía se remonta a la EDAD ANTIGUA (IV a. C.- siglo V)


Tradiciones de la Geografía 



Espacio Geográfico 
El espacio geográfico es una construcción social que puede estudiarse en sus diversas manifestaciones (como paisaje natural, paisaje urbano, paisaje industrial, etc.) pues como lo menciona el Programas de Estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado. Menciona que: "implica el conocimiento de la división política en territorios, lo que favorece la comprensión paulatina de las divisiones político-administrativas" (p.130)


COMPONENTES NATURALES
De acuerdo con el Programas de Estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado. En los componentes naturales  "se abordan las relaciones del relieve, agua, clima, vegetación y fauna, su interacción y diversidad, así como su distribución, fomentando actitudes necesarias para valorar su importancia" (p.130) Son todas aquellas características creadas por la naturaleza las cuales son utilizadas desde muchos años por el ser humano como los ríos, mares, montañas, lagos, lagunas.



 COMPONENTES SOCIALES

"Integra el crecimiento, la composición, la distribución y el movimiento de la población, sus condiciones presentes y tendencias a futuro, generadas por su concentración y dispersión en el espacio geográfico" (p.130) Programas de Estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado. Así como las características propias de los espacios rurales y urbanos, con atención especial a la migración y a los problemas actuales de la población.  



COMPONENTES ECONÓMICOS
Los componentes económicos: "permiten reconocer la relación de los recursos naturales y las actividades económicas, así como su localización y distribución desde el medio local hasta la expresión mundial, enfocándose en su uso responsable de los mismos ".(p.131) Programas de Estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado


 COMPONENTES POLÍTICOS
Son los componentes que marcan las divisiones no naturales entre los territorios. Por ejemplo las fronteras, jurisdicciones, políticas gubernamentales, acuerdos nacionales. Cada municipio tiene gobernantes que adoptan medidas diferentes, aunque todo el territorio mexicano está regido por la constitución. Los países vecinos tienen sus diferentes políticas y acuerdos.


COMPONENTES CULTURALES
El Programas de Estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado fortalece el aprecio de la diversidad cultural en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, así como la identidad de los alumnos en relación con el contexto donde viven. (p. 130). Pues las tradiciones y la forma de vida que tiene cada comunidad, las culturas y religión que hacen única y especial a ese espacio geográfico. no todas son iguales pues cada una tiene cosas distintas lo cual hace que exista una diversidad. 

CATEGORÍAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO 

Las categorías de análisis del espacio geográfico son todas aquellas clasificaciones por medio de las cuales se pueden categorizar al análisis del espacio geográfico. En el espacio geográfico aplican las leyes de la naturaleza, y se puede comprender la magnitud del planeta Tierra e identificar patrones con su comprensión. El espacio geográfico es una entidad abstracta e indefinida pero permanente. Esto lo que conlleva es a que se desarrollen análisis de distintos tipos para facilitar su entendimiento. A través del análisis del espacio geográfico, se pueden determinar las categorías que se consiguen a lo largo y ancho de todo el planeta.

Región Natural
De acuerdo con Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado. La región es un espacio relativamente homogéneo, caracterizado por la interrelación de uno o varios componentes, que le dan identidad y diferentes funciones en relación con otras regiones. Se distinguen regiones naturales, económicas y culturales, entre otras (p.116)


Paisaje 
Para comprender el paisaje, lo primero que se debe entender es que es todo lo que se visualiza alrededor. como lo menciona el Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado. El paisaje es el espacio integrado por la interacción del relieve, clima, agua, suelo, vegetación, fauna y las modificaciones realizadas por los grupos humanos a lo largo del tiempo. Se distinguen diversos paisajes con características propias, como bosques, desiertos, pueblos, ciudades, entre otros. (pp. 116 - 117) 
Medio Geográfico
Según el Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado "el medio es el espacio donde interactúan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconómico, puede denominarse como medio rural y medio urbano" (p.116) pues este se ve reflejado en los que podemos observar en nuestro alrededor.
Lugar
Como lo menciona el Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado El lugar es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica, puede localizarse por medio de coordenadas geográficas; se asocia con la colonia, el barrio, el pueblo o el rancho donde se vive, y genera un sentido de pertenencia e identidad (p.116)

Espacio Geográfico Jardín de Niños "Niños Héroes"


Unidad II: Aproximación al estilo de la geografía en la Educación Preescolar

Competencia que se desarrolla
1. Establece relaciones entre los contenidos de la disciplina geográfica y los propósitos, contenidos, enfoques y aprendizajes esperados de la educación preescolar para adecuarlos a las necesidades formativas de los alumnos.

2. Realiza proyectos de trabajo en la escuela de educación preescolar para coadyuvar en el desarrollo de una educación geográfica en este nivel.

Propósito
Apoyar con herramientas teóricas y metodológicas al estudiante normalista para desarrollar en sus estudiantes las nociones de la geografía, tomando en cuenta las especificidades del nivel, los enfoques, propósitos y contenidos del programa de educación preescolar

A continuación de acuerdo al Plan Aprendizajes Clave en Educación Preescolar (2017) se muestran los aprendizajes esperados que se relacionan con la geografía y los niveles taxonómicos de la misma. 


Lenguaje y comunicación


Campo de Formación Académica
Enfoque
Organizador Curricular 1
Organizador Curricular 2
Aprendizaje Esperado
Niveles Taxonómicos
Lenguaje y comunicación
Se enfoca en que los niños gradualmente logren expresar ideas cada vez más completas acerca de sus sentimientos, opiniones o percepciones,
por medio de experiencias de aprendizaje. Implica que los niños logren estructurar enunciados más largos y mejor articulados, así como poner en juego su comprensión y reflexión sobre lo que dicen, a quién, cómo y para qué; lograr construir ideas más completas y coherentes, y ampliar su capacidad de escucha.
El lenguaje se relaciona con el desarrollo emocional y cognitivo porque, en un sentido positivo, permite adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos, relacionarse e integrarse a distintos grupos sociales, y es la herramienta para construir significados y conocimientos.
También se pretende la aproximación de los niños a la lectura y la escritura a partir de la exploración y producción de textos escritos como acercamiento a la cultura escrita, de modo que comprendan que se escribe y se lee con intenciones.


Oralidad


Conversación
Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas.
Expresar: Decir con enunciados o mediante otros signos lo que se piensa,  siente o desea.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
Oralidad

Conversación
Narra anécdotas, siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, con entonación y volumen
apropiado para hacerse escuchar y entender
Explicar:
Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Reconocer: Distinguir o identificar a una persona o una cosa entre varias por una serie de características propias.
Oralidad
Descripción
Menciona características de objetos y personas que conoce y observa.
Nombrar: Decir el nombre de una persona o de una cosa.
Oralidad
Explicación
Explica cómo es, cómo ocurrió o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan.
Explicar:
Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa
Localizar: Determinar los límites o la extensión en que se encuentra o sucede algo.
Oralidad
Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural
Conoce palabras y expresiones que se utilizan en su medio familiar y localidad, y reconoce su significado.
Comprender: Percibir y tener una idea clara de lo que se dice, se hace o sucede o descubrir el sentido profundo de algo.
Decir: Comunicar una cosa con palabras.
Oralidad
Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural
Identifica algunas diferencias en las formas de hablar de la gente.
Identificar: Reconocer o distinguir que determinada persona o cosa es la misma que se busca o se supone.
Comparar: Establecer relaciones de semejanza entre dos o más cosas.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
Estudio
Búsqueda, análisis y
registro de información
Explica al grupo ideas propias sobre algún tema o suceso, apoyándose en materiales consultados.
Explicar: hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Localizar: Determinar los límites o la extensión en que se encuentra o sucede algo.

Literatura
Producción,
interpretación e
intercambio de
narraciones
Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan.
Narrar: contar algo que ha sucedido ficticios, de palabra, por escrito, cinematográficamente, etc.
Nombrar: hacer mención sobre una cosa o persona
Literatura
Producción,
interpretación e
intercambio de
narraciones
Describe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos literarios.
Describir: dar a conocer como es una cosa, una persona o un lugar para ofrecer una imagen o una idea completa de ellos.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
Literatura
Producción,
interpretación e
intercambio de
narraciones
Expresa gráficamente narraciones con recursos personales.
Expresar: decir con enunciados o mediante otros signos lo que se piensa, siente o desea.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.



Participación social
Uso de documentos que regulan la convivencia
Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros.
Escribir Representar ideas, palabras, números o notas musicales mediante letras u otros signos gráficos.
Producir maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituye las prácticas sociales del lenguaje.


Participación social
Uso de documentos que regulan la convivencia
Identifica su nombre y otros datos personales en diversos documentos
Identificar Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Etiquetar describir a alguien o algo en una palabra o frase corta.​



Participación social
Análisis de medios de comunicación
Comenta noticias que se difunden en periódicos, radios, televisión y otros medios
Comentar Expresar oralmente un juicio, opinión u observación personales acerca de algo o alguien
Demostrar Hacer patente que determinada cosa es verdad o se cumple, generalmente por medio de algún razonamiento o acción.


Participación social
Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos
Interpreta instructivos, cartas, recados y señalamientos
Interpretar Dar o atribuir a algo un significado determinado.
Explicar Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.


Participación social
Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos
Escribe instructivos, cartas, recados y señalamientos utilizando recursos propios
Escribir Representar ideas, palabras, números o notas musicales mediante letras u otros signos gráficos.
Producir maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituye las prácticas sociales del lenguaje.



Participación social
Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos
Produce textos para informar algo de interés a la comunidad escolar o a los padres de familia
Producir maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituye las prácticas sociales del lenguaje.
Elabora Preparar una cosa material transformando una o varias materias en sucesivas operaciones.



Pensamiento matemático

Campo de Formación Académica
Enfoque
Organizador Curricular 1
Organizador Curricular 2
Aprendizaje Esperado
Niveles Taxonómicos





Pensamiento matemático
El pensamiento matemático es deductivo, desarrolla en el niño la capacidad para inferir resultados o conclusiones con base en condiciones y datos conocidos, es necesario que los alumnos realicen diversas actividades y resolver numerosas situaciones que representen un problema o un reto. Esta perspectiva se basa en el planteamiento y la resolución de problemas también conocido como aprender resolviendo. Resolver el reto implicado en una situación problemática hace necesario que el alumno acepte y se interese personalmente por su resolución; es decir, sentirse responsables de buscar el resultado.

Forma espacio y media
Ubicación espacial
•Ubica objetos y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de
relaciones espaciales y puntos de referencia.
Ubica: Estar una persona o una cosa en un determinado lugar

Localizar: Averiguar el lugar en el que se halla alguien o algo.
Rastrear: Seguir el rastro o señal dejado por una persona o cosa para encontrarlo.
Elegir: Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.





Figuras y cuerpos geométricos
•Reproduce modelos con formas, figuras y cuerpos geométricos.
Reproducir: Ser algo copia o representación de una cosa.

Copiar: Escribir lo mismo que está escrito o impreso en otra parte o lo que está dictando o diciendo alguien.



Magnitudes y medidas
•Identifica la longitud de varios objetos a través de la comparación directa o
mediante el uso de un intermediario.











• Compara distancias mediante el uso de un intermediario.














 • Mide objetos o distancias mediante el uso de unidades no convencionales.






























• Identifica varios eventos de su vida cotidiana y dice el orden en que ocurren.




















•Usa expresiones temporales y representaciones gráficas para explicar la sucesión de
eventos.









•Usa unidades no convencionales para medir la capacidad con distintos propósitos.
Identificar: Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Demostrar: Manifestar una actitud o un sentimiento abiertamente y con muestras inequívocas.
Expresar: Decir con enunciados o mediante otros signos lo que se piensa, siente o desea.
Nombrar: Decir el nombre de una persona o de una cosa.
Relacionar: Decir el nombre de una persona o de una cosa.
Elegir: Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.





Comparar: Establecer relaciones de semejanza entre dos o más cosas.
Organizar: Preparar una cosa pensando detenidamente en todos los detalles necesarios para su buen desarrollo.
Plantear: Pensar o exponer esquemáticamente la manera de solucionar un problema o de llevar a cabo algo.
Enseñar: Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.
Demostrar: Hacer patente que determinada cosa es verdad o se cumple, generalmente por medio de algún razonamiento o acción



Medir: comprobar o comparar, generalmente de forma competitiva, la habilidad, fuerza o valía de algo o de alguien en relación con otra cosa u otra persona.
Poner a prueba:
Diferenciar: Establecer, mediante comparación, la diferencia entre dos o más personas o cosas.
Distinguir:
Comparar: Examinar con otra u otras para establecer sus relaciones, diferencias o semejanzas.
Examinar: Observar atenta y cuidadosamente a alguien o algo para conocer sus características o cualidades, o su estado.
Interpretar: Explicar o aclarar el significado de algo, especialmente un texto que está poco claro.
Demostrar: Hacer patente que determinada cosa es verdad o se cumple, generalmente por medio de algún razonamiento o acción.
Identificar:
Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Mostrar: Exponer una cosa de forma que pueda ser vista por alguien con detenimiento.
Explicar: Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Afirmar: Decir que una cosa es verdad o decirla dándola como cierta.
Reconocer: Distinguir o identificar a una persona o una cosa entre varias por una serie de características propias.
Elegir: Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.



Identificar: Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Demostrar: Manifestar una actitud o un sentimiento abiertamente y con muestras inequívocas.
Expresar: Decir con enunciados o mediante otros signos lo que se piensa, siente o desea.
Nombrar: Decir el nombre de una persona o de una cosa.
Relacionar: Decir el nombre de una persona o de una cosa.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
Elegir: Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.











Usar: Hacer servir una cosa para un fin determinado.
Mostrar: Exponer una cosa de forma que pueda ser vista por alguien con detenimiento.
Explicar: Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa
Duplicar: Hacer dos veces mayor una cosa o multiplicar por dos una cantidad
Relacionar: Establecer una relación o correspondencia entre cosas o personas.
Elegir: Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.





Usar: Hacer servir una cosa para un fin determinado.
Mostrar: Exponer una cosa de forma que pueda ser vista por alguien con detenimiento.
Explicar: Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa
Duplicar: Hacer dos veces mayor una cosa o multiplicar por dos una cantidad
Relacionar: Establecer una relación o correspondencia entre cosas o personas.
Elegir: Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.


Análisis de datos
Recolección y representación de datos.
• Contesta preguntas en las que necesite recabar datos; los organiza a través de tablas
y pictogramas que interpreta para contestar las preguntas planteadas.
Contestar: Dar [una persona] una información, de forma oral o escrita, en relación con la pregunta, la petición o la demanda que alguien le hace.
Informar: Hacer que alguien se entere de una cosa que desconoce.
Afirmar: Decir que una cosa es verdad o decirla dándola como cierta.
Mostrar: Exponer una cosa de forma que pueda ser vista por alguien con detenimiento.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
Elegir: Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.





Exploración y comprensión del mundo natural y social

Campo de Formación Académica
Enfoque
Organizador Curricular 1
Organizador Curricular 2
Aprendizaje Esperado
Niveles Taxonómicos
Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Que los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la sociedad en que forman parte.
Mundo natural
Exploración de la naturaleza
Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.
Obtiene: llegar a tener cierta cosa que se quiere, se solicita o se merece.
Escribir
Explicar
Opinar


Mundo natural
Exploración de la naturaleza
Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.
Comunica: Hacer saber una cosa a una persona.
Observar
Elaborar
Escribir
Diseñar



Mundo natural
Exploración de la naturaleza
Describe y explica las características comunes que identifica entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza.
Describe: es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, animales, lugares, objetos, etc.
Escribir
Decir
Identifica: Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Examinar
Comparar


Mundo natural
Exploración de la naturaleza
Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.
Experimenta: Percibir algo por propia experiencia.
Crear
Elaborar
Hipotetizar

Mundo natural
Cuidado de la salud
Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro al jugar y realizar actividades en la escuela.
Atiende: Aplicar voluntariamente la actividad mental o los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible.
Seleccionar
Decidir
Encontrar

Mundo natural
Cuidado de la salud
Identifica zonas y situaciones de riesgo a los que puede estar expuesto en la escuela, la calle y el hogar.
Identifica: Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Reconocer
Establecer
Demostrar


Mundo natural
Cuidado del medio ambiente
Indaga acciones que favorecen el cuidado del medioambiente.
Indaga:
Tratar de llegar al conocimiento de una cosa reflexionando sobre ella o por conjeturas y pruebas.
Buscar
Observar
Organizar

Mundo natural
Cuidado del medio ambiente
Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el medioambiente.
Identifica: Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Reconocer
Establecer
Demostrar
Explica: Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Mencionar
Conocer
Comprende

Cultura y vida social
Interacciones con el entorno social
Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.
Reconoce: Distinguir o identificar a una persona o una cosa entre varias por una serie de características propias.
Identificar
Distinguir
Examinar

Cultura y vida social
Interacciones con el entorno social
Conoce en qué consisten las actividades productivas de su familia y su aporte a la localidad.
Conoce: Tener en la mente información sobre algo.
Conocimiento
Informar

Cultura y vida social
Interacciones con el entorno social
Comenta cómo participa en conmemoraciones cívicas y tradicionales.
Comenta: Expresar oralmente un juicio, opinión u observación personales acerca de algo o alguien.
Usar
Actuar
Emplear
Organizar


Cultura y vida social
Cambios en el tiempo
Explica algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información.
Explicar: Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Razonar
Encontrar
Investigar
Enseñar
Demostrar


Cultura y vida social
Cambios en el tiempo
Explica las transformaciones en los espacios de su localidad con el paso del tiempo, a partir de imágenes y testimonios.
Explicar: Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Razonar
Encontrar
Investigar
Enseñar
Demostrar


ARTES


Campo de Formación Académica
Enfoque
Organizador Curricular 1
Organizador Curricular 2
Aprendizaje Esperado
Niveles Taxonómicos
ARTES
Está área está orientada a que los niños tengan experiencias
de expresión y aprecien obras artísticas que estimulen su curiosidad, sensibilidad,
iniciativa, espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad, para que expre-
sen lo que piensan y sienten por   medio de la música, las artes visuales, la danza y el
teatro; y a que se acerquen a obras artísticas de autores, lugares y épocas diversos.
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Sensibilidad,
percepción e
interpretación
de
manifestaciones
artísticas
Observa obras del patrimonio artístico de su localidad, su país o de otro lugar
(fotografías, pinturas, esculturas y representaciones escénicas de danza y teatro)
y describe lo que le hacen sentir e imaginar.
Observar: acto de mantener la atención puesta en in determinado objeto o fenómeno
1.      Reconocer
2.      Elegir
3.      Relacionar
4.      Mostrar
5.      Argumentar

Describir: explicar, contar, representar, definir, con detalle, las cualidades características o las circunstancias esenciales de algo o de alguien, y siempre haciéndolo de una manera organizada.
1.      Definir
2.      Nombrar
3.      Expresar
4.      informar
Sentir: experimentar o de percibir sensaciones producidas por causas externas o internas a través de los sentidos
      Localizar
         Inspección
         Explicar
         Argumentar

Imaginar: Formar en la mente la representación de sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes.
        Observa
         Predecir
         Suponer
         Representar
         Manipular

Educación socioemocional
Educación socioemocional
Se centra en proceso de construcción de la identidad y el desarrollo de habilidades emocionales y sociales; como capaces de aprender, enfrentar y resolver situaciones con mayor autonomía, de relacionarse en forma sana con distintas personas, influidos por las características particulares de su familia, la educación preescolar implica  iniciarse en la formación de los rasgos constitutivos de la identidad que no están presentes en su familia,  el lenguaje desempeña una función esencial en los niños ya que les permite relacionarse y contribuir representaciones mentales, la construcción de la identidad, la comprensión y regulación de emociones y el establecimiento de relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados.
iniciarse en la formación de los rasgos constitutivos de la identidad que no están presentes en su familia,  el lenguaje desempeña una función esencial en los niños ya que les permite relacionarse y contribuir representaciones mentales, la construcción de la identidad, la comprensión y regulación de emociones y el establecimiento de relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados.



Empatía






Sensibilidad y apoyo hacia otros

Reconoce cuando nombra características personales y de sus compañeros
Distinguir o identificar a una persona o una cosa entre varias por una serie de características propias.

Observar
Memorizar
Listar
Decir




Colaboración




Inclusión

Propone acuerdos para la convivencia, el juego o el trabajo, explica su utilidad y actúa con apego a ellos.
Exponer una idea, a otra persona para que esta lo acepte y dé su conformidad para realizarlo.

Elegir
Decir
Expresar





































Educación física

Campo de Formación Académica
Enfoque
Organizador Curricular 1
Organizador Curricular 2
Aprendizaje Esperado
Niveles Taxonómicos
Educación física
Se centra en las capacidades del desarrollo físico en los niños: locomoción, coordinación  equilibrio y  manipulación, así como en la consolidación de la conciencia corporal.
 El desarrollo de la motricidad en esta etapa implica que los niños avancen en sus capacidades físicas al desplazarse en distintas direcciones y diversas velocidades que participen en juegos y actividades que les demanden ejecutar movimientos y acciones combinadas con coordinación y equilibrio, que manipulen diversos materiales, instrumentos y herramientas  que requieren control y precisión en sus movimientos, en actividades en las que pongan en juego también  el intelecto.
El ámbito de la educación física se considera que la corporeidad es la construcción permanente que manifiesta por medio de gestos,  posturas, expresiones corporales y las diversas acciones motrices relacionadas con las emociones que se experimentan
Competencia motriz
Integración de la corporeidad
·        Identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio-temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación
·        Reconoce las características que lo identifican y diferencian de los demás en las actividades y juegos
·        Reconocer que es la mima
Observar
Organizar
Distinguir 
Deducir
Entender





·       
Distinguir entre persona o cosa
Observar
Comparar
Identificar
Explicar
Distinguir







Comentarios

Entradas populares de este blog