¿Qué es la Geografía?
Bienvenido
"Integra el crecimiento, la composición, la distribución y el movimiento de la población, sus condiciones presentes y tendencias a futuro, generadas por su concentración y dispersión en el espacio geográfico" (p.130) Programas de Estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado. Así como las características propias de los espacios rurales y urbanos, con atención especial a la migración y a los problemas actuales de la población.
Educación socioemocional
En este blog encontrarás información relevante acerca del origen y la importancia de la geografía, espero y encuentres información que te ayude a comprender más acerca de este concepto.
Propósito del blog
El propósito del blog es recabar información que se ha visto en clase acerca de la geografía, rescatando algunos autores los cuales fueron pioneros del concepto así mismo este será una evidencia de trabajo que se llevará a cabo durante la asignatura "Educación Geográfica".
Propósito de la asignatura
La educación geográfica ayuda a la formación amplia y congruente de los normalistas para la comprensión
del mundo y del espacio que se habita, requiere de una mirada profunda y crítica sobre los fenómenos naturales y sociales que
ocurren cotidianamente y que son producto de la impronta del hombre sobre la Tierra y de los procesos de transformación que
provoca como resultado de sus acciones.
El curso EDUCACIÓN GEOGRÁFICA forma parte del trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje y por su carácter
integrador se vincula con los demás cursos del mismo; así como también con los del trayecto de Práctica Profesional.
Estructura del curso
El curso se organiza en dos unidades de aprendizaje las cuales se muestran a continuación.
- Unidad de aprendizaje I: Elementos básicos para el estudio de la Geografía se aborda el concepto de espacio geográfico; sus componentes, categorías y escalas con el propósito de que el estudiante cuente con los elementos indispensables para analizar el entorno.
- La unidad de aprendizaje II: Aproximación al estudio de la Geografía en la educación preescolar plantea un acercamiento del estudiante normalista al tratamiento de saberes geográficos a través del estudio de las nociones de ambiente y contexto.
Concepto de Geografía
“Escuela Normal Superior del Valle de Toluca”
Ciencia que trata de la descripción o la representación gráfica de la Tierra. En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habilitan, los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí.
Presenta diversas subdisciplinas configuradas alrededor su propio objetivo, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre si, Se trata de un estudio de multitud de ciencias específicas que se encuentran relacionadas entre si por el objeto de estudio (nuestro planeta, en especial los conceptos y procesos que se presentan en la superficie terrestre).
Historia de la Geografía
A continuación la siguiente información se retoma del siguiente apartado
Siso Quintero, Gerardo J. ¿Qué es la Geografía? Terra Nueva Etapa, vol. XXVI, núm.39, enero - junio, 2010, pp. 147 - 182
A continuación la siguiente información se retoma del siguiente apartado
Siso Quintero, Gerardo J. ¿Qué es la Geografía? Terra Nueva Etapa, vol. XXVI, núm.39, enero - junio, 2010, pp. 147 - 182
Concepción de la geografía
Es una disciplina que data al menos de fines del siglo III (a. C.) (Daly, 1972: 1). Y a partir de entonces ha sido concebida, y es la presunción de este escrito, como arte, disciplina educativa, ciencia y profesión. Amén de ello, la sustancia que la domina incluye al menos cuatro tradiciones o enfoques: ambiental, regional, espacial y humanista.
La evolución de la geografía
La génesis de la geografía se remonta
a la EDAD ANTIGUA (IV a. C.- siglo V)
Tradiciones de la Geografía
Espacio Geográfico
El espacio
geográfico es una construcción social que puede estudiarse en sus diversas
manifestaciones (como paisaje natural, paisaje urbano, paisaje industrial,
etc.) pues como lo menciona el Programas de Estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado. Menciona que: "implica el conocimiento de la división política en territorios, lo que favorece la comprensión paulatina de las divisiones político-administrativas" (p.130)
COMPONENTES NATURALES
De acuerdo con el Programas de Estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado. En los componentes naturales "se abordan las relaciones del relieve, agua,
clima, vegetación y fauna, su interacción y diversidad, así como su distribución,
fomentando actitudes necesarias para valorar su importancia" (p.130) Son todas aquellas
características creadas por la naturaleza las cuales son utilizadas desde muchos
años por el ser humano como los ríos, mares, montañas, lagos, lagunas.
COMPONENTES SOCIALES
"Integra el crecimiento, la composición, la distribución y el movimiento de la población, sus condiciones presentes y tendencias a futuro, generadas por su concentración y dispersión en el espacio geográfico" (p.130) Programas de Estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado. Así como las características propias de los espacios rurales y urbanos, con atención especial a la migración y a los problemas actuales de la población.
COMPONENTES ECONÓMICOS
Los componentes económicos: "permiten reconocer la relación de los recursos
naturales y las actividades económicas, así como su localización y distribución desde
el medio local hasta la expresión mundial, enfocándose en su uso responsable de los
mismos ".(p.131) Programas de Estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado
COMPONENTES POLÍTICOS
Son los componentes que marcan
las divisiones no naturales entre los territorios. Por ejemplo las fronteras,
jurisdicciones, políticas gubernamentales, acuerdos nacionales. Cada municipio
tiene gobernantes que adoptan medidas diferentes, aunque todo el territorio
mexicano está regido por la constitución. Los países vecinos tienen sus
diferentes políticas y acuerdos.
COMPONENTES CULTURALES
El Programas de Estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado fortalece el
aprecio de la diversidad cultural en las escalas local, estatal, nacional, continental
y mundial, así como la identidad de los alumnos en relación con el contexto donde
viven. (p. 130). Pues las tradiciones y la forma de
vida que tiene cada comunidad, las culturas y religión que hacen única y especial a ese espacio geográfico. no todas son iguales pues cada una tiene cosas distintas lo cual hace que exista una diversidad.
CATEGORÍAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
Las categorías de análisis del espacio geográfico son todas aquellas clasificaciones por medio de las cuales se pueden categorizar al análisis del espacio geográfico. En el espacio geográfico aplican las leyes de la naturaleza, y se puede comprender la magnitud del planeta Tierra e identificar patrones con su comprensión. El espacio geográfico es una entidad abstracta e indefinida pero permanente. Esto lo que conlleva es a que se desarrollen análisis de distintos tipos para facilitar su entendimiento. A través del análisis del espacio geográfico, se pueden determinar las categorías que se consiguen a lo largo y ancho de todo el planeta.
Región Natural
De acuerdo con Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro
Primaria / Sexto grado. La región es un espacio relativamente homogéneo, caracterizado por la interrelación de uno o varios componentes, que le dan identidad y diferentes funciones en
relación con otras regiones. Se distinguen regiones naturales, económicas y culturales,
entre otras (p.116)
Paisaje
Para comprender el paisaje, lo primero que se debe entender es que es todo lo que se visualiza alrededor. como lo menciona el Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado. El paisaje es el espacio integrado por la interacción del relieve, clima, agua, suelo,
vegetación, fauna y las modificaciones realizadas por los grupos humanos a lo largo del tiempo. Se distinguen diversos paisajes con características propias, como bosques,
desiertos, pueblos, ciudades, entre otros. (pp. 116 - 117)
Medio Geográfico
Según el Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado "el medio es el espacio donde interactúan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconómico, puede denominarse como medio
rural y medio urbano" (p.116) pues este se ve reflejado en los que podemos observar en nuestro alrededor.
Lugar
Como lo menciona el Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado El lugar es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica,
puede localizarse por medio de coordenadas geográficas; se asocia con la colonia,
el barrio, el pueblo o el rancho donde se vive, y genera un sentido de pertenencia e
identidad (p.116)
Espacio Geográfico Jardín de Niños "Niños Héroes"
Unidad II: Aproximación al estilo de la geografía en la Educación Preescolar
Competencia que se desarrolla
1. Establece relaciones entre los contenidos de la disciplina geográfica y los propósitos, contenidos, enfoques y aprendizajes esperados de la educación preescolar para adecuarlos a las necesidades formativas de los alumnos.
2. Realiza proyectos de trabajo en la escuela de educación preescolar para coadyuvar en el desarrollo de una educación geográfica en este nivel.
Propósito
Apoyar con herramientas teóricas y metodológicas al estudiante normalista para desarrollar en sus estudiantes las nociones de la geografía, tomando en cuenta las especificidades del nivel, los enfoques, propósitos y contenidos del programa de educación preescolar
A continuación de acuerdo al Plan Aprendizajes Clave en Educación Preescolar (2017) se muestran los aprendizajes esperados que se relacionan con la geografía y los niveles taxonómicos de la misma.
Lenguaje y comunicación
Campo de
Formación Académica
|
Enfoque
|
Organizador
Curricular 1
|
Organizador
Curricular 2
|
Aprendizaje
Esperado
|
Niveles
Taxonómicos
|
Lenguaje y comunicación
|
Se enfoca en que los niños gradualmente logren expresar ideas cada
vez más completas acerca de sus sentimientos, opiniones o percepciones,
por medio de experiencias de aprendizaje. Implica que los niños
logren estructurar enunciados más largos y mejor articulados, así como poner
en juego su comprensión y reflexión sobre lo que dicen, a quién, cómo y para
qué; lograr construir ideas más completas y coherentes, y ampliar su
capacidad de escucha.
El lenguaje se relaciona con el desarrollo emocional y cognitivo
porque, en un sentido positivo, permite adquirir mayor confianza y seguridad
en sí mismos, relacionarse e integrarse a distintos grupos sociales, y es la
herramienta para construir significados y conocimientos.
También se pretende la aproximación de los niños a la lectura y
la escritura a partir de la exploración y producción de textos escritos como
acercamiento a la cultura escrita, de modo que comprendan que se escribe y se
lee con intenciones.
|
Oralidad
|
Conversación
|
Expresa con eficacia sus ideas acerca de
diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas.
|
Expresar: Decir con enunciados o mediante otros
signos lo que se piensa, siente o
desea.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha atención y
detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus
características.
|
Oralidad
|
Conversación
|
Narra anécdotas, siguiendo la secuencia y
el orden de las ideas, con entonación y volumen
apropiado para hacerse escuchar y entender
|
Explicar:
Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de
manera clara y precisa.
Reconocer: Distinguir o
identificar a una persona o una cosa entre varias por una serie de
características propias.
|
||
Oralidad
|
Descripción
|
Menciona
características de objetos y personas que conoce y observa.
|
Nombrar: Decir el nombre de una persona o de una cosa.
|
||
Oralidad
|
Explicación
|
Explica cómo es, cómo ocurrió o cómo
funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan.
|
Explicar:
Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de
manera clara y precisa
Localizar: Determinar los
límites o la extensión en que se encuentra o sucede algo.
|
||
Oralidad
|
Reconocimiento
de la diversidad lingüística y cultural
|
Conoce palabras y expresiones que se
utilizan en su medio familiar y localidad, y reconoce su significado.
|
Comprender: Percibir y tener una idea clara de lo que
se dice, se hace o sucede o descubrir el sentido profundo de algo.
Decir: Comunicar una cosa con palabras.
|
||
Oralidad
|
Reconocimiento
de la diversidad lingüística y cultural
|
Identifica algunas
diferencias en las formas de hablar de la gente.
|
Identificar: Reconocer o distinguir que determinada
persona o cosa es la misma que se busca o se supone.
Comparar: Establecer relaciones de semejanza entre
dos o más cosas.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha atención y
detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus
características.
|
||
Estudio
|
Búsqueda, análisis y
registro de información
|
Explica al grupo ideas propias sobre algún tema o suceso, apoyándose en
materiales consultados.
|
Explicar: hacer conocer o comprender una cosa a
alguien de manera clara y precisa.
Localizar: Determinar los
límites o la extensión en que se encuentra o sucede algo.
|
||
Literatura
|
Producción,
interpretación e
intercambio de
narraciones
|
Narra historias que
le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de
las acciones y los lugares donde se desarrollan.
|
Narrar: contar algo que ha sucedido ficticios, de
palabra, por escrito, cinematográficamente, etc.
Nombrar: hacer mención sobre una cosa o persona
|
||
Literatura
|
Producción,
interpretación e
intercambio de
narraciones
|
Describe personajes y
lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos
literarios.
|
Describir: dar a conocer como es una cosa, una
persona o un lugar para ofrecer una imagen o una idea completa de ellos.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha atención y
detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus
características.
|
||
Literatura
|
Producción,
interpretación e
intercambio de
narraciones
|
Expresa gráficamente narraciones con recursos personales.
|
Expresar: decir con enunciados o mediante otros
signos lo que se piensa, siente o desea.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha atención y
detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus
características.
|
||
Participación
social
|
Uso de documentos que regulan la
convivencia
|
Escribe su nombre
con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros.
|
Escribir Representar ideas, palabras, números o notas
musicales mediante letras u otros signos gráficos.
Producir maneras en que nos comunicamos, recibimos y
transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y
escrito constituye las prácticas sociales del lenguaje.
|
||
Participación
social
|
Uso de documentos que regulan la convivencia
|
Identifica su nombre y
otros datos personales en diversos documentos
|
Identificar Establecer, demostrar o reconocer la identidad de
una cosa o persona.
Etiquetar describir a alguien o algo en una palabra o
frase corta.
|
||
Participación
social
|
Análisis de medios de comunicación
|
Comenta noticias
que se difunden en periódicos, radios, televisión y otros medios
|
Comentar Expresar oralmente un juicio, opinión u
observación personales acerca de algo o alguien
Demostrar Hacer patente que determinada cosa es verdad o se
cumple, generalmente por medio de algún razonamiento o acción.
|
||
Participación
social
|
Producción e interpretación de una
diversidad de textos cotidianos
|
Interpreta instructivos,
cartas, recados y señalamientos
|
Interpretar Dar o atribuir a algo un significado
determinado.
Explicar Hacer conocer o comprender una cosa a alguien
de manera clara y precisa.
|
||
Participación
social
|
Producción e interpretación de una diversidad
de textos cotidianos
|
Escribe instructivos,
cartas, recados y señalamientos utilizando recursos propios
|
Escribir Representar ideas, palabras, números o
notas musicales mediante letras u otros signos gráficos.
Producir maneras en que nos comunicamos, recibimos y
transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y
escrito constituye las prácticas sociales del lenguaje.
|
||
Participación
social
|
Producción e interpretación de una
diversidad de textos cotidianos
|
Produce textos para
informar algo de interés a la comunidad escolar o a los padres de familia
|
Producir maneras en que nos comunicamos, recibimos
y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y
escrito constituye las prácticas sociales del lenguaje.
Elabora Preparar una cosa material transformando una o
varias materias en sucesivas operaciones.
|
Pensamiento matemático
Campo de
Formación Académica
|
Enfoque
|
Organizador
Curricular 1
|
Organizador
Curricular 2
|
Aprendizaje
Esperado
|
Niveles
Taxonómicos
|
Pensamiento matemático
|
El pensamiento matemático es deductivo, desarrolla en el niño la
capacidad para inferir resultados o conclusiones con base en condiciones y
datos conocidos, es necesario que los alumnos realicen diversas actividades y
resolver numerosas situaciones que representen un problema o un reto. Esta
perspectiva se basa en el planteamiento y la resolución de problemas también
conocido como aprender resolviendo. Resolver el reto implicado en una
situación problemática hace necesario que el alumno acepte y se interese
personalmente por su resolución; es decir, sentirse responsables de buscar el
resultado.
|
Forma espacio y media
|
Ubicación espacial
|
•Ubica objetos y lugares cuya ubicación desconoce, a través de
la interpretación de
relaciones espaciales y puntos de
referencia.
|
Ubica: Estar una persona o una cosa en un determinado lugar
Localizar: Averiguar el lugar en el que se
halla alguien o algo.
Rastrear: Seguir el rastro o señal dejado
por una persona o cosa para encontrarlo.
Elegir:
Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.
|
|
|
|
Figuras y cuerpos geométricos
|
•Reproduce modelos con formas,
figuras y cuerpos geométricos.
|
Reproducir: Ser algo copia o representación
de una cosa.
Copiar: Escribir
lo mismo que está escrito o impreso en otra parte o lo que está dictando o
diciendo alguien.
|
|
|
|
Magnitudes y medidas
|
•Identifica la longitud de varios objetos a través de la comparación
directa o
mediante el uso de un intermediario.
• Compara distancias mediante el uso de un intermediario.
• Mide objetos o
distancias mediante el uso de unidades no convencionales.
• Identifica varios eventos de su vida cotidiana y dice el orden
en que ocurren.
•Usa expresiones temporales y representaciones gráficas para
explicar la sucesión de
eventos.
•Usa unidades no convencionales para
medir la capacidad con distintos propósitos.
|
Identificar: Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa
o persona.
Demostrar: Manifestar
una actitud o un sentimiento abiertamente y con muestras inequívocas.
Expresar: Decir con
enunciados o mediante otros signos lo que se piensa, siente o desea.
Nombrar: Decir el
nombre de una persona o de una cosa.
Relacionar: Decir el
nombre de una persona o de una cosa.
Elegir:
Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.
Comparar: Establecer relaciones de
semejanza entre dos o más cosas.
Organizar: Preparar
una cosa pensando detenidamente en todos los detalles necesarios para su buen
desarrollo.
Plantear: Pensar o
exponer esquemáticamente la manera de solucionar un problema o de llevar a
cabo algo.
Enseñar:
Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una
persona que no los tiene.
Demostrar: Hacer
patente que determinada cosa es verdad o se cumple, generalmente por medio de
algún razonamiento o acción
Medir: comprobar o comparar,
generalmente de forma competitiva, la habilidad, fuerza o valía de algo o de
alguien en relación con otra cosa u otra persona.
Poner a prueba:
Diferenciar:
Establecer, mediante comparación, la diferencia entre dos o más personas o
cosas.
Distinguir:
Comparar: Examinar
con otra u otras para establecer sus relaciones, diferencias o semejanzas.
Examinar: Observar
atenta y cuidadosamente a alguien o algo para conocer sus características o
cualidades, o su estado.
Interpretar: Explicar
o aclarar el significado de algo, especialmente un texto que está poco claro.
Demostrar: Hacer
patente que determinada cosa es verdad o se cumple, generalmente por medio de
algún razonamiento o acción.
Identificar:
Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa
o persona.
Mostrar: Exponer
una cosa de forma que pueda ser vista por alguien con detenimiento.
Explicar: Hacer
conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Afirmar: Decir que
una cosa es verdad o decirla dándola como cierta.
Reconocer:
Distinguir o identificar a una persona o una cosa entre varias por una serie
de características propias.
Elegir: Seleccionar
o preferir a una persona o una cosa para un fin.
Identificar: Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa
o persona.
Demostrar:
Manifestar una actitud o un sentimiento abiertamente y con muestras
inequívocas.
Expresar: Decir con
enunciados o mediante otros signos lo que se piensa, siente o desea.
Nombrar: Decir el
nombre de una persona o de una cosa.
Relacionar: Decir el
nombre de una persona o de una cosa.
Observar: Mirar
algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún
conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
Elegir:
Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.
Usar: Hacer servir una cosa para un fin
determinado.
Mostrar: Exponer
una cosa de forma que pueda ser vista por alguien con detenimiento.
Explicar: Hacer
conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa
Duplicar: Hacer dos
veces mayor una cosa o multiplicar por dos una cantidad
Relacionar:
Establecer una relación o correspondencia entre cosas o personas.
Elegir:
Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.
Usar: Hacer servir una cosa para un fin
determinado.
Mostrar: Exponer
una cosa de forma que pueda ser vista por alguien con detenimiento.
Explicar: Hacer
conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa
Duplicar: Hacer dos
veces mayor una cosa o multiplicar por dos una cantidad
Relacionar:
Establecer una relación o correspondencia entre cosas o personas.
Elegir:
Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.
|
|
|
Análisis de datos
|
Recolección y representación de
datos.
|
• Contesta preguntas en las que necesite recabar datos; los
organiza a través de tablas
y pictogramas que interpreta para
contestar las preguntas planteadas.
|
Contestar: Dar [una persona] una información, de forma oral o
escrita, en relación con la pregunta, la petición o la demanda que alguien le
hace.
Informar: Hacer que
alguien se entere de una cosa que desconoce.
Afirmar: Decir que
una cosa es verdad o decirla dándola como cierta.
Mostrar: Exponer
una cosa de forma que pueda ser vista por alguien con detenimiento.
Observar: Mirar
algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún
conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
Elegir:
Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.
|
Exploración y comprensión del mundo natural y social
Campo de
Formación Académica
|
Enfoque
|
Organizador
Curricular 1
|
Organizador
Curricular 2
|
Aprendizaje
Esperado
|
Niveles
Taxonómicos
| |
Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
|
Que los alumnos adquieran una base
conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades
para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que
lleguen a ser personas analíticas, criticas, participativas y responsables.
Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender a cerca de si
mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en los que se
desenvuelven, a partir de situaciones de aprendizaje significativas se
contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar y las
características de la naturaleza y la sociedad en que forman parte.
|
Mundo natural
|
Exploración de la naturaleza
|
Obtiene, registra, representa y
describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en
relación con plantas, animales y otros elementos naturales.
|
Obtiene: llegar a tener cierta cosa que se quiere, se solicita o se
merece.
Escribir
Explicar
Opinar
| |
Mundo natural
|
Exploración de la naturaleza
|
Comunica sus hallazgos al observar
seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y
recursos impresos.
|
Comunica: Hacer saber una cosa a una persona.
Observar
Elaborar
Escribir
Diseñar
| |||
Mundo natural
|
Exploración de la naturaleza
|
Describe y explica las
características comunes que identifica entre seres vivos y elementos que
observa en la naturaleza.
|
Describe: es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las
personas, animales, lugares, objetos, etc.
Escribir
Decir
Identifica: Establecer,
demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Examinar
Comparar
| |||
Mundo natural
|
Exploración de la naturaleza
|
Experimenta con objetos y materiales
para poner a prueba ideas y supuestos.
|
Experimenta: Percibir algo por propia experiencia.
Crear
Elaborar
Hipotetizar
| |||
Mundo natural
|
Cuidado de la salud
|
Atiende reglas de seguridad y evita
ponerse en peligro al jugar y realizar actividades en la escuela.
|
Atiende: Aplicar
voluntariamente la actividad mental o los sentidos a un determinado estímulo
u objeto mental o sensible.
Seleccionar
Decidir
Encontrar
| |||
Mundo natural
|
Cuidado de la salud
|
Identifica zonas y situaciones de
riesgo a los que puede estar expuesto en la escuela, la calle y el hogar.
|
Identifica: Establecer,
demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Reconocer
Establecer
Demostrar
| |||
Mundo natural
|
Cuidado del medio ambiente
|
Indaga acciones que favorecen el
cuidado del medioambiente.
|
Indaga:
Tratar de llegar al conocimiento de una cosa
reflexionando sobre ella o por conjeturas y pruebas.
Buscar
Observar
Organizar
| |||
Mundo natural
|
Cuidado del medio ambiente
|
Identifica y explica algunos efectos
favorables y desfavorables de la acción humana sobre el medioambiente.
|
Identifica: Establecer,
demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Reconocer
Establecer
Demostrar
Explica: Hacer
conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Mencionar
Conocer
Comprende
| |||
Cultura y vida social
|
Interacciones con el entorno social
|
Reconoce y valora costumbres y
tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.
|
Reconoce: Distinguir o identificar a una persona o una cosa entre
varias por una serie de características propias.
Identificar
Distinguir
Examinar
| |||
Cultura y vida social
|
Interacciones con el entorno social
|
Conoce en qué consisten las
actividades productivas de su familia y su aporte a la localidad.
|
Conoce: Tener
en la mente información sobre algo.
Conocimiento
Informar
| |||
Cultura y vida social
|
Interacciones con el entorno social
|
Comenta cómo participa en
conmemoraciones cívicas y tradicionales.
|
Comenta: Expresar
oralmente un juicio, opinión u observación personales acerca de algo o
alguien.
Usar
Actuar
Emplear
Organizar
| |||
Cultura y vida social
|
Cambios en el tiempo
|
Explica algunos cambios en
costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes
de información.
|
Explicar: Hacer conocer o comprender
una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Razonar
Encontrar
Investigar
Enseñar
Demostrar
| |||
Cultura y vida social
|
Cambios en el tiempo
|
Explica las transformaciones en los
espacios de su localidad con el paso del tiempo, a partir de imágenes y
testimonios.
|
Explicar: Hacer conocer o comprender
una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Razonar
Encontrar
Investigar
Enseñar
Demostrar
| |||
ARTES
Campo de Formación Académica
|
Enfoque
|
Organizador Curricular 1
|
Organizador Curricular 2
|
Aprendizaje Esperado
|
Niveles Taxonómicos
|
ARTES
|
Está área está orientada a que los niños tengan experiencias
de expresión y aprecien obras artísticas que estimulen su curiosidad, sensibilidad,
iniciativa, espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad, para que expre-
sen lo que piensan y sienten por medio de la música, las artes visuales, la danza y el
teatro; y a que se acerquen a obras artísticas de autores, lugares y épocas diversos.
|
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
|
Sensibilidad,
percepción e
interpretación
de
manifestaciones
artísticas
|
Observa obras del patrimonio artístico de su localidad, su país o de otro lugar
(fotografías, pinturas, esculturas y representaciones escénicas de danza y teatro)
y describe lo que le hacen sentir e imaginar.
|
Observar: acto de mantener la atención puesta en in determinado objeto o fenómeno
1. Reconocer
2. Elegir
3. Relacionar
4. Mostrar
5. Argumentar
Describir: explicar, contar, representar, definir, con detalle, las cualidades características o las circunstancias esenciales de algo o de alguien, y siempre haciéndolo de una manera organizada.
1. Definir
2. Nombrar
3. Expresar
4. informar
Sentir: experimentar o de percibir sensaciones producidas por causas externas o internas a través de los sentidos.
Localizar
Inspección
Explicar
Argumentar
Imaginar: Formar en la mente la representación de sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes.
Observa
Predecir
Suponer
Representar
Manipular
|
Educación socioemocional
Educación socioemocional
|
Se centra en proceso de construcción de la identidad y el desarrollo de habilidades emocionales y sociales; como capaces de aprender, enfrentar y resolver situaciones con mayor autonomía, de relacionarse en forma sana con distintas personas, influidos por las características particulares de su familia, la educación preescolar implica iniciarse en la formación de los rasgos constitutivos de la identidad que no están presentes en su familia, el lenguaje desempeña una función esencial en los niños ya que les permite relacionarse y contribuir representaciones mentales, la construcción de la identidad, la comprensión y regulación de emociones y el establecimiento de relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados.
iniciarse en la formación de los rasgos constitutivos de la identidad que no están presentes en su familia, el lenguaje desempeña una función esencial en los niños ya que les permite relacionarse y contribuir representaciones mentales, la construcción de la identidad, la comprensión y regulación de emociones y el establecimiento de relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados.
|
Empatía
|
Sensibilidad y apoyo hacia otros
|
Reconoce cuando nombra características personales y de sus compañeros
|
Distinguir o identificar a una persona o una cosa entre varias por una serie de características propias.
|
Observar
Memorizar
Listar
Decir
|
Colaboración
|
Inclusión
|
Propone acuerdos para la convivencia, el juego o el trabajo, explica su utilidad y actúa con apego a ellos.
|
Exponer una idea, a otra persona para que esta lo acepte y dé su conformidad para realizarlo.
|
Elegir
Decir
Expresar
|
Educación física
Campo de Formación Académica
|
Enfoque
|
Organizador Curricular 1
|
Organizador Curricular 2
|
Aprendizaje Esperado
|
Niveles Taxonómicos
|
Educación física
|
Se centra en las capacidades del desarrollo físico en los
niños: locomoción, coordinación
equilibrio y manipulación, así
como en la consolidación de la conciencia corporal.
El desarrollo de la
motricidad en esta etapa implica que los niños avancen en sus capacidades
físicas al desplazarse en distintas direcciones y diversas velocidades que
participen en juegos y actividades que les demanden ejecutar movimientos y
acciones combinadas con coordinación y equilibrio, que manipulen diversos
materiales, instrumentos y herramientas
que requieren control y precisión en sus movimientos, en actividades
en las que pongan en juego también el
intelecto.
El ámbito de la educación física se considera que la
corporeidad es la construcción permanente que manifiesta por medio de
gestos, posturas, expresiones
corporales y las diversas acciones motrices relacionadas con las emociones
que se experimentan
|
Competencia motriz
|
Integración de la corporeidad
|
·
Identifica
sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican
organización espacio-temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación
·
Reconoce
las características que lo identifican y diferencian de los demás en las
actividades y juegos
|
·
Reconocer
que es la mima
Observar
Organizar
Distinguir
Deducir
Entender
·
Distinguir
entre persona o cosa
Observar
Comparar
Identificar
Explicar
Distinguir
|
Comentarios
Publicar un comentario